Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Ático Zero - ¿Qué necesitas para construir una piscina?
31/03/2021 - ¿Qué necesitas para construir una piscina?

Ya en plena primavera y a las puertas de Semana Santa, nos parece más que apropiado tratar este tema candente: Todo lo que necesitas saber para construir una piscina.

Hasta hace bien poco, eran muchos los que tenían claro que la mejor piscina era siempre la de ese familiar o amigo que te permitía utilizarla. 

El cambio de paradigma ha hecho que muchos se replanteen los beneficios de disponer de su oasis particular en su propio hogar. ¿Sabías que durante el verano de 2020 era prácticamente imposible comprar una piscina desmontable? ¡Estaban agotadas!

Nosotros, como agentes inmobiliarios, hemos visto un incremento en la demanda de viviendas unifamiliares, y con frecuencia acompañamos a compradores cuya intención es adquirir una casa en la que poder construir una piscina.

Si es tu caso, debes tener en cuenta que, aunque la parcela tenga espacio suficiente para construir una piscina, no significa que puedas hacerlo.

Para poder construir una piscina, necesitas disponer de un proyecto básico y de ejecución al igual que el necesario para construir una vivienda (aunque algo menos complejo, por supuesto).

Lo ideal es que cuentes con el asesoramiento de un arquitecto.
Hazle saber cómo es tu piscina soñada para que te asesoren sobre las distintas opciones (en cuanto a forma y materiales) y la viabilidad del proyecto.

En primer lugar, tendrá en cuenta la viabilidad urbanística y los requisitos de cada Ayuntamiento.
Algunos de estos requisitos pueden ser no ocupar más del 50% de la parcela o retranqueos de 1 metro a medianeras vecinas, pero varían en función de la localidad en la que va a construirse.

Será necesario redactar un proyecto básico y de ejecución que incluya:

- Memoria descriptiva

- Memoria constructiva

- Cumplimiento del CTE (Código Técnico de Edificación)

- Cálculo de estructuras e instalaciones

- Estudio de seguridad y salud

- Plan de control de calidad

- Estudio de gestión de residuos

- Información geotécnica del terreno

Completada la fase de estudio y diseño de la piscina, debes elegir la empresa constructora. 

Conviene pedir varios presupuestos presentando siempre el proyecto definitivo con el fin de evitar gastos imprevistos.

Finalmente, y para poder comenzar la obra, habrá que solicitar los permisos de obra pertinentes. Para ello, será necesario presentar el proyecto del arquitecto visado en el Ayuntamiento, acompañado del pago de la tasa de licencia urbanística y del impuesto de construcciones y obras.

En definitiva, si quieres construir una piscina, debes ponerte en manos de profesionales de tu confianza que te guíen en el proceso.

 

¿Estás deseando construir la tuya?