Ya os hemos hablado con anterioridad de los gastos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.
Igual de importante es tener en consideración las posibles ayudas o deducciones de las que podemos beneficiarnos en el proceso de compra o para realizar posibles reformas y actualizaciones.
Cabe señalar, que estas ayudas varían en función de la comunidad autónoma e incluso del ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda, por lo que me centraré en comentar las disponibles en el territorio en el que ejerzo y domino, que en este caso sería Galicia, más concretamente el área de Vigo y su zona de influencia. Recomiendo siempre consultar a tu agente inmobiliario, que con seguridad podrá informarte de las ayudas a las que tienes acceso en tu zona.
Es muy posible que tengas derecho a una deducción (y debes consultarlo con tu agente inmobiliario o autoridad competente) en caso de que vayas a comprar tu vivienda y se dé una de las siguientes circunstancias:
- Eres menor de 36 años
- Tienes algún grado de minusvalía
- Eres familia numerosa
- La vivienda a adquirir vaya a ser tu vivienda habitual
- La vivienda a adquirir se encuentra en una zona rural despoblada
- La vivienda a adquirir sea de protección oficial de régimen especial o de promoción pública
Las comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen, con frecuencia, subvenciones para llevar a cabo reformas y mejoras de viviendas y edificios.
El Concello de Vigo, por ejemplo, suele ofrecer ayudas para rehabilitar edificaciones de zonas como el Casco Vello o Bouzas (entre otras).
Actualmente, está abierto el plazo de inscripción para solicitar una subvención para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas a la que pueden acceder las Comunidades de Vecinos.
Estas subvenciones suelen publicarse en el tablón de noticias de la Consellería de Urbanismo. También puedes solicitar información a laOficina de Rehabilitación del Concello de Vigo.
En lo que respecta a la Xunta de Galicia, además, lanza habitualmente campañas para renovar cuartos de baños y cocinas, ventanas o incluso electrodomésticos.
Lo hace a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo y del Instituto Enerxético de Galicia.
Las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas para favorecer el acceso a alquileres a sectores de población con menores medios económicos.
Actualmente, la Xunta de Galicia tiene dos campañas vigentes al respecto: - Programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas