La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.
Hasta hace no mucho, estas tecnologías dependían de unas complejas instalaciones y dispositivos al alcance de muy pocos.
Actualmente, la Wifi de la que la mayoría de nosotros disponemos en nuestros hogares, facilita la intercomunicación entre los dispositivos que conforman la central domótica sin necesidad de mayores instalaciones, de forma que, cualquiera de nosotros podemos beneficiarnos de esta tecnología con muy poca inversión.
La domótica nos permite automatizar acciones que realizamos diariamente o incluso hacerlas a distancia a través de nuestro dispositivo móvil, cosa que, además de facilitar la vida a los más perezosos, puede ser especialmente práctico en algunas circunstancias e incluso una ayuda en el ahorro energético. El único requisito es disponer de una red Wifi y una tablet o smartphone.
Infinidad de marcas ya fabrican este tipo de dispositivos, entre los que podemos encontrar múltiples soluciones para diferentes tipos de problema o necesidad:
- Bombillas inteligentes. Simplemente cambiando tus bombillas tradicionales por éstas de última generación, podrás encenderlas y apagarlas a distancia o programarlas para que se iluminen a unas horas determinadas. Especialmente útiles para personas con movilidad reducida o para, por ejemplo, conseguir que la entrada de tu casa esté siempre iluminada por las noches.
- Enchufes wifi. Al igual que las bombillas, permiten que un dispositivo o electrodoméstico pueda ser programado o activado en la distancia. Práctico para automatizar, por ejemplo el encendido de un acuario o terrario, el árbol de navidad o la calefacción de tu hogar. Su instalación no puede ser más sencilla: simplemente tienes que enchufar en él el dispositivo que quieras controlar.
- Interruptores para persianas. Si tienes persianas eléctricas en casa, puedes cambiar sus interruptores por interruptores inteligentes. Es un proceso bastante sencillo que (casi) cualquiera puede hacer siguiendo las instrucciones del dispositivo. Así, podrás automatizar, por ejemplo, el proceso de evitar que entre demasiado sol en la cocina por las tardes, o crear una falsa sensación de que hay gente en casa cuando en realidad estamos de vacaciones (útil para ahuyentar a los amigos de lo ajeno).
- Sistemas de seguridad. Hay múltiples posibilidades en lo que a dispositivos para la seguridad de tu hogar se refiere, y para todo tipo de presupuestos y necesidades. Puedes instalar un sencillo sensor de puerta o ventana que te avisará en tu smartphone en caso de ser activado o una cámara de vídeo vigilancia con sensor de movimiento para poder observar lo que está sucediendo en tu hogar allá donde estés.
Una cosa a tener en cuenta que para configurar estos dispositivos tendrás que instalar una aplicación del fabricante en tu teléfono o tablet, por lo que, si compras los dispositivos de la misma marca, podrás manejarlos todos desde la misma aplicación.
La mayoría de estos dispositivos son compatibles con Amazon Echo y/o Google Home. Si dispones de uno de estos asistentes de voz, no sólo podrás manejar todos tus dispositivos desde la misma aplicación, sino que también podrás activarlos y desactivarlos mediante órdenes de voz. De este modo, simplemente con decir "Alexa, apaga la luz" o "Ok Google, baja la persiana del salón" verás tus deseos cumplidos, algo especialmente útil en el caso de personas con movilidad reducida.