Comprar una vivienda es, para la mayoría de nosotros, una de las mayores inversiones que haremos a lo largo de nuestra vida.
Es por esto que tener en cuenta algunos factores pueden favorecernos a la hora de ahorrar incluso miles de euros.
Con frecuencia, algunos de nuestros clientes (compradores) desconocen circunstancias que pueden afectar, y mucho, a su proceso de compra.
Te contamos algunos para que los tengas presentes y puedas sacarles provecho:
Reducciones en el ITP (vivienda habitual, menores de 36 años, familias numerosas y discapacitados)
Sabrás que cuando compras una vivienda de segunda mano debes hacer frente al pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
El tipo impositivo de este impuesto varía dependiendo de la comunidad en la que te encuentres.
Concretamente en Galicia, el tipo impositivo actual es del 9%, pero existen deducciones de las que podrías beneficiarte si cumples los requisitos.
Concretamente, si vas a adquirir tu vivienda habitual el tipo impositivo se reduce al 7%. Si además eres menor de 36 años, el tipo a aplicar sería de un 3%.
Se trata de un ahorro muy importante y que debes tener en cuenta a la hora de planificar la compra de tu vivienda. Si te estás acercando peligrosamente a la edad límite... quizás no sea tan buena idea procrastinar y esperar un par de meses para empezar a buscar el piso perfecto.
Las familias numerosas y aquellas personas que tengan un certificado de incapacidad de más del 65%, también pueden beneficiarse del tipo más reducido en el ITP: un 3%.
En la aplicación de estas deducciones siempre hay que tener en cuenta que no se sobrepase el límite patrimonial estipulado.
Reducciones de ITP en parroquias poco pobladas
Con el objetivo de dinamizar las zonas menos habitadas, la Xunta de Galicia ofrece una rebaja fiscal para la compra de vivienda en más de 3.000 parroquias gallegas.
De nuevo es el ITP el que se reduce, del 7% al 5% en el caso de compra de vivienda habitual (con límite de patrimonio) y del 9% al 6% para el resto de adquisiciones.
Además, menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad, están exentos de pagar este impuesto cuando compran su vivienda habitual en estas parroquias.
Así que, si tienes dudas respecto a la zona en la que quieres vivir... seguro que te interesa informarte bien sobre cuáles son las parroquias que ofrecen estos beneficios fiscales tan ventajosos.
¿Sabías que los territorios afectados por estas deducciones, ocupan el 94% de la superficie de la comunidad gallega?
Financiación al 100%
Uno de los problemas más frecuentes de los jóvenes que quieren adquirir una vivienda es la falta de ahorro previo (lo leemos a diario en prensa).
Y la realidad es que muy pocos bancos financian el 100% del precio de una propiedad (no te dejes engañar por la publicidad engañosa).
Existen excepciones, así que si estás en esta situación te recomendamos que consultes a tu agente inmobiliario pues solemos estar al corriente del proceder habitual de cada banco.