Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Ático Zero - Un inmueble, varios precios
14/02/2022 - Un inmueble, varios precios

 

El precio es un asunto crucial que determinará, sin lugar a dudas, el éxito de una operación de venta. Es por ello que uno de los mayores dilemas de quienes quieren vender una propiedad es determinar el precio de salida de la misma.
 
En el proceso, podrás encontrar distintas "valoraciones" de la propiedad, y, para tu sorpresa, es posible que la diferencia entre unas y otras sean muy importantes.
 
El primer impulso es consultar el precio al que se publicitan inmuebles similares.
Si bien es cierto que puede ser en cierto modo orientativo, cabe destacar que los inmuebles que verás en los portales inmobiliarios todavía no se han vendido, y como agentes inmobiliarios podemos asegurarte que son pocos los que se venden al precio en el que se anuncian (y el porcentaje disminuye sustancialmente si tenemos en cuenta el precio de salida al mercado).
 
Así que pensar que tu piso se puede vender por un importe determinado sólo porque otro exactamente igual está anunciado a ese mismo precio, es poco realista.
 
Otro precio que puede cruzarse en tu camino es el precio de tasación
Suelen determinarlo empresas especializadas a las que recurren los bancos antes de conceder una hipoteca.
En algunas ocasiones, difiere mucho del precio de venta (por encima o por debajo) y esta circunstancia puede afectar parcialmente al proceso de venta ya que repercute directamente en las opciones de financiación del inmueble. 
 
También es posible que compares el precio del Catastro (conocido como valor catastral) con el que crees que vale tu propiedad y no salgas de tu asombro. En este caso lo más habitual es que la diferencia sea muy importante.
El valor catastral es una cantidad que la administración fija de forma objetiva para cada inmueble y en base a él se establece la cuantía de diversos impuestos.
Lo mismo sucede con el Precio fijado por las distintas Comunidades Autónomas.
Estos valores no son orientativos a la hora de determinar el precio de venta.
 
Entonces... ¿cuál sería el precio real de mi propiedad?
 
Entendemos por precio real aquel en el que se efectúa realmente la venta y viene fijado por el precio de mercado.
Es decir, los precios a los que se están escriturando en ese momento propiedades similares.
 
Los agentes inmobiliarios realizamos nuestras valoraciones basándonos en el precio de mercado.
Para ello no sólo contamos con la ayuda de software que hacen sus valoraciones tomando como referencia datos de ventas reales, si no que también nos basamos en nuestra experiencia y el contacto diario que tenemos con notarías y el propio mercado.