Tu navegador no soporta el uso de javascript y por lo tanto muchas de las funcionalidades de esta web no estarán disponibles. Ático Zero - ¿Puedes permitirte comprar una vivienda?
02/11/2020 - ¿Puedes permitirte comprar una vivienda?

presupuesto

 

No son pocos los que sueñan con tener una vivienda en propiedad pero tienen dudas de si realmente pueden permitírsela o incluso sobre cuál debería ser su presupuesto.

A continuación trataremos de responder las tres preguntas que, como agentes inmobiliarios, nos hacen con frecuencia clientes y amigos.

 

¿Cuánto debería gastar en mi hipoteca?

Existen, según los expertos, varias fórmulas para determinar qué cantidad de tus ingresos debes destinar a la compra de una vivienda sin comprometer la economía familiar.

Una de ellas, consiste en multiplicar los ingresos anuales brutos por cuatro. El resultado de esta multiplicación sería el precio máximo de la vivienda a la que puedes acceder. Por ejemplo, una familia que ingresa un total de 60.000 euros brutos anuales, debería imponerse como presupuesto máximo unos 240.000 euros.

Otra, consiste en no destinar más del 30% de los ingresos netos mensuales al pago de la cuota de la hipoteca. Según este cálculo, si cumples esta proporción tendrás margen suficiente para asumir otros inevitables gastos sin vivir ahogado por la hipoteca.

En cualquier caso, siempre debes tener en cuenta que el pago de las cuotas de una hipoteca se prolongará durante muchos años, y es algo que debes tener en consideración para tomar decisiones, como por ejemplo, para elegir una hipoteca con interés fijo o variable.

 

¿Necesito tener ahorros para comprar una propiedad?

La realidad es que es difícil, aunque no imposible, conseguir que un banco financie el 100 % del precio de compra de una vivienda.

Por norma general, las entidades financian el 80% del precio de venta o de tasación (el que sea más bajo de ambos).

Por otra parte, necesitarás, dependiendo del caso, aproximadamente un 10% del precio de la vivienda para pagar los gastos de formalizar la compra de la misma (consulta cuáles son los gastos al comprar una vivienda).

En total, lo idóneo es disponer de unos ahorros que sumen el 30% del precio de la vivienda que vamos a adquirir.

 

En definitiva.. ¿Puedo permitirme convertirme en propietario?

Cada caso particular es totalmente distinto al otro. El nivel de ahorros del que dispongas, tu edad, o el precio de la vivienda a la que quieras acceder pueden ser determinantes para contestar a esta pregunta.

Si te lo estás planteando y tienes dudas, podemos ponerte en contacto con un profesional financiero que podrá asesorarte, sin compromiso alguno, sobre qué opciones tienes y qué pasos podrías dar al respecto.